¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Tengo un conflicto jurídico con un vecino ¿Puedo recurrir al Juez de Paz de mi localidad o debo ir a los tribunales de la sede más cercana?

Sí. La justicia de paz pertenece al Poder Judicial y trabaja en localidades cercanas a las sedes judiciales.

Busca acercar los intereses de las partes de un conflicto comunitario -vecinal, familiar, etc.- para que todos resulten beneficiados.

Promueve la solución pacífica y amigable a fin que la ciudadanía no tenga la necesidad de iniciar un juicio para resolver su conflicto.

También ejerce el rol de hacer cumplir y aplicar sanciones por incumplimientos del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba, es decir, son los jueces que gestionan la conflictividad ante los incumplimientos de esta norma.

Asimismo, diligencian cédulas de notificación, ejecutan y libran órdenes de allanamiento judiciales, secuestros, embargos, celebran audiencias testimoniales en auxilio de los jueces ordinarios, pueden dictar medidas cautelares urgentes y certifican algunos actos jurídicos.

Son también delegados del Defensor del Pueblo, Jueces electorales y toman denuncias por discriminación en colaboración para el INADI.

Escuchan a las partes, protagonizando procesos de diálogo mediante audiencias de amigable composición en temas familiares o vecinales donde se busca llegar a acuerdos.

En caso de no lograr una solución el ciudadano será asesorado y derivado a las dependencias adecuadas.

Atienden personalmente a la ciudadanía –sin necesidad de abogado– guiando y orientando a las personas para resolver sus problemas, evitando que el conflicto llegue a otra instancia.

Pero cuando el juez de paz juzga el incumplimiento de normas del Código de Convivencia, el ciudadano debe ir acompañado de un abogado y de no contar con uno, se le nombra de oficio un abogado para que lo represente.

Su horario de atención es de 08 a 14 horas, y están de turno las 24 hs los 365 días del año.

Tienen atención virtual mediante mail oficial y teléfono celular corporativo.

 VER INFORMACIÓN DE CONTACTO Y JUZGADOS DE PAZ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Anterior Tengo un conflicto de posesión de tierras/terrenos
Siguiente Tengo una cuestión urgente de violencia familiar y de género ¿Puede recurrir al juez de Paz?
Contenidos