¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Necesito acreditar que tengo una discapacidad

¿Cómo podría hacerlo?

Para ello existe el “Certificado Único de Discapacidad” (CUD), un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Se otorga a toda persona que tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Tenga en cuenta que el CUD no equivale en modo alguno a una sentencia emitida por un órgano judicial en la que se determina la limitación de capacidad de la persona o, muy excepcionalmente, su incapacidad.

Su tramitación es voluntaria y gratuita. Lo realiza personalmente el titular o un tercero en su nombre, solicitando turno en los hospitales públicos que posean juntas certificadoras de discapacidad, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (Hospital Pediátrico, Misericordia, Hospital de Niños, Hospital Córdoba, Hospital San Roque).

Documentación necesaria

  • Certificado médico actualizado (no puede tener más de 6 meses). Debe indicar el diagnóstico completo.
  • Certificados e informes de profesionales que lo atienden (por ejemplo, psicólogo, kinesiólogo, etc).
  • Estudios médicos: deben ser originales y actualizados (no tener más de 6 meses)
  • Documento de identidad original y legible de la persona a ser evaluada.
  • En algunos casos, el médico tiene que llenar una planilla.
  • Si tiene obra social o prepaga, fotocopia del carnet.
  • Si trabaja, copia del recibo de sueldo.
  • Si no trabaja, copia del recibo de sueldo del familiar que lo tiene a su cargo.
  • Si es jubilado, copia del recibo de jubilación.

Renovación y vencimiento

Cuando se tramita se deben hacer todos los pedidos que la persona necesita para consignarlos en el certificado y debe estar siempre vigente. La fecha de vencimiento la establece la Junta de acuerdo a la patología que tenga la persona.

Los CUD que vencieron en 2020 y los que pierdan validez en 2021 se les dará una prórroga de 1 año para su renovación, dada la situación de pandemia.

Para solicitar el CUD

El interesado en solicitar este documento por primera vez o para renovarlo deberá enviar un correo electrónico a: juntasdediscapacidadcordoba@gmail.com consignando nombre y apellido, DNI O CUIL y patología (diagnóstico médico).

Para mayor información, podrán consultar vía telefónica a la Junta Certificadora (0351-4332437/38 interno: 223) o al 0800-888-4466 (SOS-DISCAPACIDAD) de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia.

 VISITAR PÁGINA FACEBOOK DISCAPACIDAD CÓRDOBA

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Anterior ¿Qué tipo de prestaciones puede brindarme el Estado por mi discapacidad?
Siguiente Tengo una discapacidad solamente física, ¿debo realizar algún trámite relacionado con mi “limitación de capacidad”?
Contenidos