¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Tengo un familiar con una discapacidad y deseo actuar en su nombre y ayudarlo. ¿Qué debo hacer?

Debe realizar un trámite en Tribunales que se llama “Restricción a la Capacidad” (curatela) para que el Juez le asigne a la persona discapacitada un curador.

La función del curador es asistir o complementar la capacidad de la persona puesta bajo su curatela solamente para aquellos actos que ante la ley no pueda realizar por sí misma. Esos actos serán determinados por el Juez.

El trámite se realiza con abogado -particular o asesor letrado gratuito- y los requisitos son: acreditar el vínculo con la persona que tiene la discapacidad –partidas de nacimiento/libreta de familia), DNI, Certificado Único de Discapacidad (CUD)- que se tramita en Hospitales Públicos que cuenten con Junta de Discapacidad-, 2 certificados médicos de profesionales que acrediten la patología (psicólogos/psiquiatra o neurólogo), certificado de buena conducta emitido por la Policía de la Provincia para aquél que se proponga como curador.

En caso de no contar con familiares que inicien el trámite de curatela, pueden iniciarlo los Asesores Civiles.

¿Puede nombrarse a más de un curador o persona de apoyo?

Sí. Pueden nombrarse hasta tres (3) figuras de apoyo o curadores para una persona.

¿Puede cambiarse el curador de quien padece una discapacidad? 

Sí. Puede plantear el cambio mediante el trámite judicial de restricción a la capacidad, ya sea por muerte del curador o cualquier otra causa justificada. Deberá comunicar dicha situación al Juzgado que dictó la sentencia, con abogado o asesor gratuito.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Anterior Necesito acreditar que tengo una discapacidad, ¿Cómo podría hacerlo? 
Siguiente Tengo una discapacidad solamente física, ¿Debo realizar algún trámite relacionado con mi “limitación de capacidad”?
Contenidos