¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

¿Puedo internar a un familiar o persona cercana que atraviesa una situación de salud mental?

En forma directa NO. Primero debe dirigirse a un médico o centro de salud (público o privado) para que realicen una valoración del estado de salud de la persona en riesgo, para determinar si debe o no ser internada. Los médicos a pedido de los familiares determinarán si corresponde la internación como tratamiento terapéutico.

En caso que no puedan trasladar a la persona para ser valorada, los familiares pueden ir a la Unidad Judicial (UJ) o policía barrial, y solicitar el traslado al centro de salud. La policía tiene obligación de hacerlo si la familia no puede.

En sede capital, la provincia cuenta con un Equipo de Salud Mental para atención de urgencias domiciliarias que podrá acudir al domicilio para atención de urgencias domiciliarias que podrá acudir al domicilio para efectuar una evaluación y disponer una internación involuntaria, si fuera necesario.

El pedido puede efectuarse de manera telefónica al (0351) 4342427 interno 111 o personalmente en la calle León Morra 172, Barrio Junior

Recién con la internación, la institución médica informa a la Asesoría Letrada para solicitar a un Juez Civil se mantenga la internación involuntaria, en caso de evaluarse sea necesaria.

Tenga en cuenta que el Juez NUNCA puede obligar a nadie a hacer un tratamiento, salvo que la persona se encuentre en riesgo cierto grave e inminente, que ponga en peligro su vida y la de terceros.

Centro de salud habilitados

Los centros de salud donde puede acudir son:

En Capital

El pedido puede efectuarse de manera telefónica o bien personalmente en:

  • Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba León Morra – ver Guía de Contactos –
  • Equipo de Salud Mental para atención de urgencias domiciliarias, dependiente de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba;
  • Hospital Público Provincial y/o Municipal y/o Comunal ;
  • Profesionales o Instituciones del Sistema de Salud Mental de naturaleza privada;
  • Instituciones Municipales

En el interior provincial

El Hospital General más cercano al domicilio de la persona, en atención a la zona geográfica donde se encuentran.

En la vía pública

¿Qué debo hacer en caso de encontrar a una persona psíquicamente desestabilizada en la vía pública?

Debe avisar al centro de salud más cercano y en su defecto a la Policía. El personal policial, se encuentra facultado para efectuar traslados a los centros de salud, particularmente cuando suceden en la vía pública.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Anterior ¿Dónde puedo informarme sobre una persona que está internada? ¿Dónde puedo reclamar alguna vulneración a derechos?
Siguiente En caso que el equipo de salud determine la necesidad de la internación involuntaria
Contenidos