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Referente Judicial Comunitario

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Referente Judicial Comunitario

Quiero saber el consumo de mi factura de mi plan de telefonía celular ¿Qué debo hacer?

    La empresa de telefonía tiene la obligación de informarte sobre:

    • el detalle de las llamadas,
    • duración,
    • detalle de los SMS (mensajes de texto) y MMS (mensajes multimedia),
    • cantidad de datos de Internet consumidos.
    • entre otros.

    Esta información debe incluir los gastos por impuestos y el cargo de cada uno de estos servicios.

    La empresa debe ofrecer está información a través de un sitio web de la empresa, un correo electrónico o un teléfono gratuito.

    También tiene la obligación de informarte con un mensaje de texto (SMS) cada vez que recargues tu crédito o comience un nuevo período de tu plan.

    Estoy pensando cambiar el plan de mi celular ¿Qué debería informarme la empresa de telefonía?

      Debe especificar todo lo necesario en relación a los planes disponibles, específicamente:

      • Los cargos y servicios del plan;
      • El precio del abono de tu plan;
      • El precio de la llamada local;
      • El precio de la llamada de larga distancia nacional;
      • El precio de la llamada de larga distancia internacional;  
      • El precio del SMS (mensaje de texto) dentro y fuera de tu plan;
      • El precio del MMS (mensaje multimedia) dentro y fuera de tu plan y dentro y fuera de la red de tu empresa;
      • El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro y fuera de tu plan;
      • Las bonificaciones del plan, los gastos administrativos o cargos adicionales;
      • Las promociones disponibles

       

      Voy a comprarme un celular ¿Qué debo saber?

        La empresa de telefonía tiene que informarle de forma clara y gratuita sobre las características del celular, las condiciones de compra y el precio del producto. También debe informarle sobre el período mínimo de permanencia en caso de que compre un equipo con abono. Durante ese período no va a poder usar el equipo con ninguna otra empresa. Cuando termina ese plazo, la empresa tiene la obligación de darle el código de desbloqueo del equipo. Si necesita rescindir o terminar el contrato antes de que se cumpla el plazo mínimo, tenga en cuenta que vas a tener que pagar alguna suma por esa rescisión anticipada.

        La garantía varía si el celular es nuevo (6 meses) o usado (3 meses). El certificado de garantía se tiene que entregar junto con el celular. El certificado tiene que estar redactado en español, en forma clara y con letra que se pueda leer con facilidad. La garantía cubre la reparación del teléfono.