Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

A mi hija la molesta un desconocido por redes sociales con fines sexuales, le pide fotos, le envía comentarios indecentes ¿Qué puedo hacer?

Deberá denunciar el delito de grooming o ciberacoso, que implica cualquier contacto a través de medios tecnológicos con un menor de edad para cometer un delito contra su integridad sexual (Facebook, Instagram, TikTok, juegos en línea, etc.).

Para que sea delito basta la mera conducta de “contactarse”, “relacionarse”, “comunicarse” con un menor de 18 años, a través de los medios tecnológicos existentes y con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual, sin que se requiera de acto material alguno ni previos, ni posteriores. 

Para denunciar este tipo de delitos, lo aconsejable es recurrir:

En Capital: a la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual que se encuentra ubicada en el Polo  de la Mujer (Ver Guía de Contactos)

En el Interior: en cualquier Unidad Judicial o Comisaría más cercana.

Es importante que conserve todo el material que pueda probar el contacto del niño con el acosador.

Es decir, NO borre, NI reporte los contenidos de la computadora, tablet o teléfono celular; las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron, todo debe ser guardado como prueba. NO se haga pasar por el niño, niña o adolescentes. Evite todo tipo de comunicación con el atacante. 

Además puede comunicarse con el Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la línea telefónica gratuita 0800-222-1717, al 137 o al mail equiponinas@jus.gov.ar, funcionan las 24 horas del día. Este equipo está especializado en el delito de explotación sexual y grooming de niñas, niños y adolescentes. Asisten y acompañan a las víctimas y sus familias en el proceso de denuncia. En el caso de la Provincia de Córdoba está la línea 102 de SENAF. 

 VISITAR PORTAL DE ACOSO POR INTERNET DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos