Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Quiero denunciar un delito ¿Qué debo hacer?

Usted – como víctima o como testigo- puede hacerlo de manera presencial y gratuita, sin ser acompañado por abogado o algún otro requerimiento, para todos los tipos de delitos en los siguientes lugares:

  • Unidades Judiciales, durante las 24 hs. y los 365 días del año.
  • Comisarías, en caso de que no exista unidad judicial en su localidad.
  • Fiscalías de Instrucción de Turno en cada sede judicial, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas.
  • Por cuestiones URGENTES, comuníquese en forma inmediata al 101 o al 911.

 Deberá concurrir –en lo posible- con un documento que acredite su identidad. Asimismo, se sugiere acompañar si tiene alguna documentación o pruebas sobre el hecho que desea denunciar. 

En el momento de la denuncia le harán relatar los hechos, en especial lo relativo al lugar, la fecha, las personas que intervinieron como autor del delito y como víctimas y qué conductas hicieron o acciones sucedieron. 

También para algunos delitos existe la posibilidad de denunciar de forma virtual a través de la página Web del Ministerio Público Fiscal www.mpfcordoba.gob.ar “Denuncia on line” en caso de robo, hurto y daños:

  • Sustracción de cosas, sea con o sin violencia (hurtos o robos), por ejemplo: mochilas, carteras, celular, joyas, documentos, cheques, etc.
  • Daños en algún objeto o bienes, por ejemplo: vidrios rotos, rayas o raspones en un auto, cerradura, etc. (en ambos supuestos en los que el presunto autor no se encuentra individualizado, es un “NN”).

 Estas denuncias se realizan por medio del Sistema de Autogestión Electrónica de Denuncias, donde se precargan los datos necesarios para formular su denuncia. El sistema genera una constancia con la cual deberá concurrir a la Unidad Judicial (cualquiera, la más cercana y dentro de las 72hs de completado el formulario) en donde se transforma esa precarga en una denuncia, que le permite al funcionario de la Unidad Judicial otorgarle el certificado que necesita para presentarlo ante entidades que se lo soliciten (bancos, aseguradoras, etc.). En caso de ser usuario de CiDi nivel 2 el trámite será totalmente en línea, siendo enviada la constancia de denuncia a su correo electrónico sin necesidad de presentarse a la Unidad Judicial. Es una alternativa para agilizar la denuncia.

 Asimismo, existe la posibilidad de hacer denuncias telefónicamente para los delitos de narcotráfico al 0800-888-8080 las 24 horas y en forma anónima.

Al realizar una denuncia por cualquier vía, usted debe saber que si falsea o miente, estará cometiendo un delito con penas de prisión de dos meses a un año o multa.

 VISITAR PORTAL DE DENUNCIAS ONLINE DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE CÓRDOBA

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos