Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Tengo un familiar que acaba de ser detenido ¿Qué derechos tiene?

Tiene derecho a que lo defienda un abogado/a. Si no tiene recursos económicos tiene la opción de solicitar la defensa pública gratuita (Asesor Letrado). También puede pedir que inicialmente se designe como defensor a un Asesor Letrado y luego cambiarlo por un abogado particular.

Además, tiene el derecho a acceder a información básica de la causa en todo momento del proceso a través del abogado, en el organismo que lleva la causa en Tribunales.

Tenga en cuenta que, en los primeros momentos de una detención, los familiares, amigos o cualquier persona allegada pueden presentarse ante las autoridades policiales, de la unidad judicial, de las fiscalías o del tribunal que dispuso la detención de la persona y solicitar información. Estas oficinas tienen la obligación de informar sobre los motivos de la medida, el delito o causa en relación al sospechado, y el lugar donde se encuentra alojado.

Durante la detención la fiscalía puede pedir a un juez la incomunicación, y en ese caso, la persona detenida sólo puede hablar con su abogado defensor.

Una vez que se identifica a la persona investigada y se le toma declaración, según la gravedad del delito por el que se encuentra imputada, y sus condiciones personales, esta puede recuperar su libertad y permanecer en libertad hasta el juicio siempre que la Fiscalía no sospeche que se va a dar a la fuga, o que entorpecerá la investigación.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos