¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Tengo un familiar que acaba de ser detenido ¿Qué derechos tiene?

Tiene derecho a que lo defienda un abogado. Si no tiene recursos económicos tiene la opción de solicitar la defensa pública gratuita (Asesor Letrado). También puede pedir que inicialmente se designe como defensor a un Asesor Letrado y luego cambiarlo por un abogado particular.

 Además tiene el derecho a acceder a la información de la causa en todo momento del proceso a través del abogado, en el organismo que lleva la causa -en Tribunales (Fiscalías)- También usted podrá presentarse donde se encuentra radicado el sumario policial de su familiar (Unidad Judicial) y solicitar en nombre del interno la información.

Tenga en cuenta que, en los primeros momentos de una detención, los familiares, amigos o cualquier persona allegada pueden asistir ante las autoridades policiales, de la unidad judicial, de las fiscalías o del tribunal que dispuso la detención de la persona y solicitar información. Estas oficinas tienen obligación de informar sobre los motivos, delito o causa en relación al sospechado y lugar donde se encuentra alojado.

En el primer momento de la detención el Fiscal puede ordenar la incomunicación, en ese caso solo puede hablar con su abogado defensor.

Luego de que se lo identifica al investigado y se le toma declaración, según la gravedad del delito por el que se encuentra imputado y sus condiciones personales, puede permanecer en libertad hasta el juicio siempre que el fiscal no sospeche que haya peligro de fuga, o entorpecimiento de la investigación.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Anterior Mi hijo está preso y por una enfermedad necesita una asistencia especial
Siguiente Tengo un familiar que está privado de libertad y quiere estudiar
Contenidos