Si está detenido u alojado, y es persona menor de edad ¿A dónde lo llevan?
En algunos casos, cuando se sospecha/presume que un adolescente transgredió la ley penal , y por resolución de un juez penal juvenil, es trasladado al Centro Socioeducativo dependiente de SeNAF. Allí ingresa al Centro de Admisión, donde un equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales de SeNAF evalúan la situación del adolescente, mediante entrevistas a él o ella, y a su familia. El equipo técnico envía informes con la evaluación y las sugerencias de intervención apropiadas para el caso al juzgado interviniente. Éste decide finalmente cuál es la medida que se aplicará.
Centro Socioeducativo Complejo Esperanza
En algunos casos, la situación procesal ( de la causa) del adolescente no les permite cumplir medidas en libertad, por ello quedan alojados en Centro Socio Educativo Complejo Esperanza a cargo de la SeNAF, quien debe brindarles protección y asistencia integral y una serie de actividades educativas, deportivas, recreativas, y de formación laboral.
Los equipos técnicos de los Centros Socioeducativos, conformados por psicólogos, trabajadores sociales y un operador territorial en contacto con la familia y comunidad del adolescente, informan periódicamente a los jueces sobre la situación de la niña, niño o adolescente, su evolución y posibles alternativas de movilidad del sistema de protección.