Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

 Quiero cambiar mi nombre y género en el DNI ¿Cómo puedo hacer?

Este trámite se realiza ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba más cercano al domicilio del interesado. El cambio de identidad de género implica el cambio de nombre que realiza una persona que se siente de un género distinto al sexo con el que nació, por ejemplo: nació mujer y se siente varón o nació varón y se siente mujer.

También existe la posibilidad de indicar que se percibe como no binario, en caso de que no se sienta identificado con ningún género. En ese caso en el DNI figurará una “X” en el apartado correspondiente.

No es necesaria la intervención quirúrgica de cambio de sexo para cambiar el género en el DNI. Pero en caso de que el interesado quisiera hacer el cambio quirúrgico de sexo tiene derecho a recibir tratamientos hormonales y médicos en forma gratuita en hospitales públicos (puede averiguar cuál es el más cercano). Si la persona tiene una obra social la ley prevé que debe cubrir los gastos del tratamiento y la operación. Si los obligados no cumplen se puede hacer una denuncia por trato discriminatorio en el INADI (Ver guía de contactos).

Las personas menores de edad pueden hacer el trámite a partir de los 16 años, en algunos casos se les solicita que el adolescente sea acompañado por un adulto (padre o madre). Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su DNI. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos