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Referente Judicial Comunitario

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Referente Judicial Comunitario

¿Si tuviera que reclamar por un organismo de la Administración Pública provincial por mala prestación del servicio o insuficiente información?

    ¿Dónde acudir?

    Puede acudir al Defensor del Pueblo -ver Guía de contactos-.

    Este actúa de oficio (por propia iniciativa) o a petición del interesado, en todos aquellos casos originados por cualquier área de la Administración Pública provincial: Ministerios, Secretarías, Direcciones, Agencias o aquellas entidades públicas o privadas que ejerzan funciones estatales delegadas o sean prestatarias de servicios públicos por concesión o por cualquier acto administrativo del estado provincial, en relación a:

    • Falta y/o incorrecta aplicación de leyes y demás disposiciones de la Administración provincial.
    • Mala prestación de los servicios.
    • Mal funcionamiento,
    • Ilegitimidad,
    • Falta de respuesta a reclamos efectuados,
    • Insuficiente o deficiente información,
    • Violaciones a los derechos humanos, a los derechos del usuario y del consumidor, a gozar de un medio ambiente sano.

    Las Áreas de Actuación del Defensor del Pueblo:

    • Salud (Obras sociales, APROSS, adultos mayores, solicitud de prótesis, medicamentos y derivaciones)
    • Educación (Matrícula, cooperadoras, pases, cambios de colegios, certificados y casos de discriminación)
    • Asuntos Sociales (Jubilaciones, pensiones, asistencia y emergencia, prevención familiar, discapacidad y reconocimiento de servicios)
    • Medio Ambiente (Contaminación, incumplimiento de leyes, basurales, depósito y transporte de residuos tóxicos y peligrosos, uso de agroquímicos, extracción de áridos y control ambiental de cuencas hídricas provinciales)
    • Infraestructura (Estado edilicio de instituciones provinciales: escuelas, hospitales)
    • Vialidad (Rutas y caminos provinciales, apertura y mantenimiento)
    • Multa (Policía Caminera y Municipios del Interior)
    • Servicios Públicos (Ecogas, EPEC, Aguas Cordobesas, Transporte)
    • Otros (Banco de Córdoba, Registro General de la Propiedad, Caja de Jubilaciones, Rentas, Catastro, Cooperativas de Servicios y Consorcios Camineros)

    Tenga en cuenta que el Defensor del Pueblo NO interviene:

    • En aquellos conflictos que estén sometidos a jueces o tribunales, tengan o no sentencia judicial.
    • En conflictos entre particulares relacionados con cuestiones laborales, comerciales o familiares.

     VISITAR PORTAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

    Tengo un problema por exceso de facturación de energía eléctrica, no sé si sería un organismo público o privado del servicio

      ¿Puedo acudir a la Defensoría del Pueblo para buscar resolverlo?

      Sí. Cualquier persona, grupo, asociación o sociedad, que se sienta perjudicada en sus derechos por actos, hechos u omisiones de algún organismo público o privado prestador de servicio público, tiene derecho -primero- de realizar un reclamo en ese organismo que cometió la irregularidad.

      Si pasado un tiempo prudencial, no ha recibido una respuesta satisfactoria, puede hacer un reclamo ante el Defensor del Pueblo -ver Guía de Contactos-

      El reclamo podrá ser presentado en forma personal o escrita. No existen formalidades, sólo se pide claridad en los datos personales y que acompañe, si los conserva, documentos o escritos que tengan relación con el problema o trámite ante el organismo involucrado.

       VISITAR PORTAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

      Si vivo lejos de una sede judicial, ¿dónde puedo ir para que me asesoren jurídicamente? ¿Debo pagar?  

        Debe dirigirse a la Asesoría Móvil más cercana a su domicilio, donde brindan asesoramiento jurídico gratuito y tramitan consultas jurídicas de todo tipo. También trabajan en red con instituciones como PAMI, APROSS, y orientan a personas para decirles a dónde ir en caso de ser necesario.

        El cronograma del recorrido de las Asesorías Móviles es variable, y en cada ciudad se elige la modalidad y fecha de visita, por lo que debería consultar precisiones de días y horarios telefónicamente en la sede judicial o en el juzgado de paz más próximo.

        En Capital: Villa Allende, Salsipuedes, Río Ceballos, La Calera y Unquillo. Dentro de la ciudad, a barrio Maldonado y Padre Oberlin.          Consulte on-line en http://defensapublicacba.gob.ar/paginas/contacto/contacto_movil.html

        En el Interior: consulte en las sedes de La Carlota, Río Cuarto, Cruz del Eje, Deán Funes, Cosquín, Villa Dolores y Laboulaye, desde donde prestan este servicio. VISITAR PORTAL DE DEFENSA PÚBLICA -CONTACTO ASESORÍA MÓVIL