Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

¿Cuáles son los requisitos para ser Juez, Asesor o Fiscal en Tribunales?

Requisitos generales

Para ser Juez o Fiscal de Instrucción se requiere tener 25 años de edad como mínimo, 6 años de ejercicio en la carrera de Abogacía o de prestar servicios en Tribunales- siendo abogado- y ser ciudadano argentino.

Para ser Asesor se requieren 4 años de ejercicio (art. 7 inc. 4 Ley 7982 y art. 7 de la reciente Ley 10915), no menos de 25 años de edad y ciudadanía argentina en ejercicio.

Concurso Público

Deben rendir ante el Consejo de la Magistratura ver Guía de contactosun examen -concurso público de oposición y antecedentes-: las convocatorias se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, en dos diarios de circulación masiva provincial, en un diario nacional y en la página web del Poder Judicial de Córdoba. También se comunica a la Asociación de Magistrados y a los Colegios de Abogados. 

El concurso consta de 3 etapas: prueba de oposición escrita (art. 22/24 Ley 8802 y Dec. 1471/03), evaluación de antecedentes (art. 21 Ley 8802 y Dec. 1471/03) y entrevista personal (art.25 Ley 8802 y Dec. 1471/03). Finaliza con la confección de un Orden de Mérito, integrado por aquellos concursantes que hayan obtenido al menos 70 puntos (sobre un total de 100) en la sumatoria de las calificaciones obtenidas en las tres etapas. El Orden de Mérito se eleva al Poder Ejecutivo, el cual efectúa las designaciones respetándose estrictamente.

Si usted desea ampliar la información, podrá visitar el sitio web https://consejodelamagistratura.cba.gov.ar/

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos