¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Me notificaron para ser Jurado Popular ¿De qué se trata y qué debo hacer?

Sobre el Jurado Popular

Implica la participación del ciudadano en los juicios penales más graves (casos de corrupción y delitos aberrantes como homicidios calificados, homicidios agravados, femicidios, abusos sexuales con muerte de la víctima, etc.). La participación es de carácter obligatorio para el ciudadano sorteado, salvo razones fundadas para ser exceptuado.

Sobre el tiempo que implica

El tiempo que le puede insumir ser integrante de un Jurado Popular dependerá de cada juicio al que sea llamado. Hay juicios que pueden durar meses y otros que en un par de días se resuelven. En términos generales, cuatro o cinco días de audiencias (que no siempre son consecutivos).

Sobre la cantidad de jurados

Integrará el Tribunal 2 a 8 ciudadanos que actuarán como jueces junto a otros tres jueces técnicos.
Se los designa realizando un sorteo anual- en base al padrón electoral- en las salas de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (24 ciudadanos en cada una de las 10 circunscripciones de la provincia). Los ciudadanos sorteados son convocados y luego pasan entrevistas y pruebas para constatar un efectivo criterio de objetividad para actuar como Jurado Popular. De allí se seleccionan 12 personas (6 hombres y 6 mujeres) de los cuales 8 revestirán el cargo en carácter de titular y 4 en forma suplente.

Responsabilidad del Jurado

Los jurados participan de las audiencias y en base a las pruebas presentadas y los testimonios de las partes, deliberan y deciden sobre la inocencia o culpabilidad de la persona imputada a través de un veredicto, dando los debidos fundamentos. No evalúan ni interpretan las leyes. Sólo es necesario sentido común, para determinar si efectivamente el hecho ocurrió y si las partes involucradas tienen algo que ver con el hecho.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos