Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

MENU

Referente Judicial Comunitario -Poder Judicial de Córdoba
¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Estoy por comenzar un juicio y no tengo dinero para pagar los gastos, ¿qué puedo hacer?

Puede iniciar un trámite en Tribunales que se llama “beneficio de litigar sin gastos”. Necesitará un abogado y puede solicitar el trámite al inicio o durante el transcurso del juicio. Deberá completar un formulario de Declaración Jurada, disponible en la web del Poder Judicial (se lo dará su abogado) y acompañar toda documentación que demuestre que no tiene dinero para pagar los gastos del juicio (tasa de justicia, aportes del colegio de abogados y costas judiciales).

Asimismo, si lo que tiene que iniciar es una mediación prejudicial obligatoria, cuenta con la posibilidad de iniciar el llamado “beneficio de mediar sin gastos”, que se presenta ante el Centro Judicial de Mediación, también completando un formulario de Declaración Jurada que se obtiene de la misma web que el caso anterior.

Finalmente, ante la imposibilidad de hacer frente a los costos de un abogado particular y los demás gastos del juicio, es posible utilizar el régimen previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (N°7982) que prevé la posibilidad de que un Asesor Letrado (abogado dependiente del Poder Judicial) la patrocine en la causa sin ningún tipo de costo.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos