Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

¿Qué es la tasa de justicia? ¿Para qué se paga? ¿Cómo se paga?

La Tasa de Justicia es el tributo que recauda el Poder Judicial de Córdoba y que se paga por el servicio de justicia que se solicita al iniciar un juicio.

             El monto de la Tasa de Justicia se determina en relación al contenido económico que tenga el proceso judicial. En la mayoría de los casos, se calcula en el 2% del valor económico del reclamo planteado. Cuando el juicio no tiene          contenido económico, corresponde abonar una tasa fija y mínima.
 Los montos y alícuotas a abonar por las actuaciones frente al Poder Judicial están establecidas en la Ley Impositiva Provincial de cada año calendario.

Asimismo, existen tanto Personas que están exentas de pagar la Tasa de Justicia (por ejemplo, los trabajadores, los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Centros Vecinales, entre otros); como así también, hay procesos judiciales por los que no corresponde abonar la Tasa de Justicia (por ejemplo, los juicios motivados en jubilaciones, los juicios laborales en la parte de los empleados, los juicios de alimentos, amparos, entre otras actuaciones).

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos