Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

MENU

Referente Judicial Comunitario -Poder Judicial de Córdoba
¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Desapareció un familiar ¿Qué puedo hacer?

Tiene que hacer la denuncia de manera inmediata en la comisaría o Unidad Judicial más cercana.

No existe un plazo mínimo de tiempo de espera para hacerlo, la autoridad está obligada a tomar su denuncia en cuanto la realice.

Es importante que dé todos los datos que conozca de la persona desaparecida, por más irrelevantes que parezcan (vestimenta al momento de la desaparición, dónde había ido, con quién, color y corte de pelo, etc.) y llevar la foto más actualizada que tenga para que pueda autorizar su difusión en caso de ser necesario.

En la entrevista que le harán, cuando vaya a hacer la denuncia, indagarán sobre todos los aspectos y contextos necesarios para individualizar a la persona y las posibles causas de la desaparición, como: qué objetos fundamentales no llevó consigo, antecedentes de violencia o situaciones conflictivas, antecedentes de salud, rutinas, medios de movilidad y de comunicación frecuentes, hábitos adictivos, modos de relacionarse, etc.

Resulta fundamental:

  • Comunicarse con su entorno cercano (amigos, compañeros de escuela o de trabajo, etc.) e informar esos datos a la autoridad a cargo de la investigación.
  • Tener disponibles los teléfonos que la persona desaparecida pueda saber de memoria, por si intenta comunicarse.
  • Comunicar a la autoridad cualquier información nueva que llegue a su conocimiento.
  • En caso de hacer una difusión de la búsqueda en redes sociales, se recomienda sólo informar los teléfonos de contacto de la comisaría interviniente o el que las autoridades del caso te propongan.
  • También puede solicitar la búsqueda ante el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) comunicándose al (54-11) 5278-9800 internos 5558 y 5507.
  • Si la persona aparece, debe acompañarla a la comisaría para dejar sin efecto la búsqueda y que le puedan tomar las declaraciones que correspondan.
  • Si la persona aparece y no quiere que sepan de su paradero los denunciantes, si es mayor de edad y se encuentra en condiciones psicofísicas apropiadas, sólo se notificará dicha decisión a los denunciantes. Si fuera menor de edad y no quiere volver con sus padres se dará participación a la SeNAF.

 VISITAR PORTAL DEL SISTEMA FEDERAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y EXTRAVIADAS (SIFEBU)

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos