Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Me divorcié y no tengo lugar donde vivir, ¿Puedo seguir habitando la vivienda en la cual habité con mi ex pareja si no tuvimos hijos?

Ante esta situación usted puede pedir seguir viviendo allí, por más que no tengan hijos en común y es posible que prospere su solicitud, de acuerdo las circunstancias particulares de cada familia.

Hay dos cuestiones importantes: si ese inmueble es ganancial (fue adquirido durante el matrimonio) o si es propio (fue comprado antes del matrimonio o alguno de los dos los recibió por herencia o una donación).

En cada caso el/a Juez/a debe verificar ciertas condiciones para que se la atribuya el uso de esa vivienda, de manera temporal, es:

  • La situación habitacional de ambos;
  • Las posibilidades de acceder a otra vivienda;
  • La situación laboral de cada uno;
  • Si tienen en ese domicilio un familiar que deba ser cuidado; etc.

Tiene que tener en cuenta que no se trata de poner la  vivienda a nombre de uno u otra, sino que se le permite el uso de esa casa. Además esa posibilidad de seguir viviendo allí es temporal.

Es posible que en algunas situaciones le concedan el uso de la casa pero  deberá pagar un “canon” (monto de dinero) mensual.

Además, si la vivienda es alquilada y la juez/a le dió su uso, puede quedarse en la casa aunque sea su excónyuge el que paga el alquiler-, hasta que termine el contrato de alquiler. Tenga en cuenta que tendrá que irse de la vivienda familiar cuando venza el plazo fijado, cuando mejoren sus condiciones económicas –si consiguió otra vivienda mejor- o en caso que cometa algún delito contra su ex cónyuge o sus hijos.

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos