Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Mi hijo menor de edad es permanentemente molestado y acosado por otros menores a través de las redes sociales y juegos en línea ¿Qué puedo hacer?

Usted podrá consultar y asesorarse con el INADI, organismo encargado de la discriminación. Asimismo, frente a estos casos podrá:

  • Mantener una charla abierta con el menor para que pueda decir lo que le pasa.
  • No minimizar ni exagerar la situación, aceptar lo ocurrido y acompañar al menor.
  • Escuchar las necesidades del menor de edad y tener en cuenta lo que necesita.
  • Dialogar con el grupo de pertenencia y evitar mantener en secreto la situación para no aumentar el aislamiento de la víctima.
  • No fomentar la venganza ya que esa actitud lleva a mayor violencia y no soluciona el conflicto.
  • Evitar que los menores de edad compartan información que perjudique a otro.
  • Configurar la privacidad en las redes sociales y elegir como amigos sólo a personas que realmente conozcan.
  • Utilizar las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso o bloquear al acosador.

También existen supuestos de ciberbullying, que es aquel maltrato que sufre un menor de edad por parte de otro menor de edad a través de internet o cualquier medio electrónico. El menor es amenazado, humillado o molestado por otro menor mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios, etc., utilizando medios electrónicos como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etc.

Los menores víctimas suelen manifestar cambios en su conducta, como tristeza o depresión. También pueden sufrir trastornos en su rendimiento escolar. Por lo general, están en permanente contacto con dispositivos electrónicos para mantenerse al día sobre las publicaciones que hacen sobre ellos en las redes sociales y otros medios.

Es importante que los adultos estén atentos a los cambios de conducta o estado de ánimo de los menores de edad para poder ayudarlos y acompañarlos.

 VISITAR PORTAL INADI

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos