Saltar al contenido

Referente Judicial Comunitario

¿Cuál es tu conflicto? Escribí tu consulta
< VOLVER

Conozco un caso de maltrato infantil, una situación de vulneración o violación de derechos de unos niños (descuidos, desatención, abandono) ¿Qué puedo hacer?

El maltrato infantil es cualquier trato inadecuado a un niño, niña o adolescente que puede consistir en agresiones físicas o psicológicas, como ser: insultos, humillaciones, descalificaciones, y hasta de tipo sexuales, cuyo autor es una persona mayor de edad que generalmente es de la familia o allegado a la familia de la víctima.

En cualquier supuesto si se tiene conocimiento o sospecha SE DEBE DENUNCIAR en cualquier Comisaría, Unidad Judicial, Juzgado de Paz o al número 102 -línea telefónica especial para la protección de niños, niñas y adolescentes.

En caso de que los agresores sean los padres interviene el juez de Violencia Familiar y podrá dictar medidas de restricción contra el agresor, excluirlo del hogar, incluso otorgar una guarda provisoria (abuela, abuelo tíos, vecinos, etc). Asimismo dará intervención urgente a la autoridad de protección de la Infancia que en Córdoba se llama SeNAF.

Si hay violencia física (golpes, lesiones) constatados por el médico forense al momento de hacer la denuncia, se da inicio también a una investigación penal en la cual la persona denunciada podría ser imputada por un Fiscal.

Respecto a la situaciones que son descuidos, falta de atención a la salud, falta de alimentación, falta de escolaridad, etc.

Se consideran también una forma de maltrato por omisión y deben ser denunciadas ante la autoridad administrativa de protección de la infancia (línea telefónica 102, SeNAF).

La llamada puede realizarse de manera anónima.

 VISITAR PORTAL SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SENAF).

Por favor, evalue este artículo

Compártalo en sus redes
Contenidos