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Referente Judicial Comunitario

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Referente Judicial Comunitario

Me llegó la factura de Internet por un monto mayor al contratado ¿Qué puedo hacer?

    Ante esta situación, tenga en cuenta que en el contrato debe estar previsto el precio, el que debe mantenerse durante el período de vigencia del mismo.

    Si el prestador quisiera variar el precio, debería informarle con una antelación de 30 días corridos para que usted pueda elegir mantener el servicio o finalizarlo. Es decir, los prestadores se encuentran obligados a mantener las condiciones contractuales originales durante todo su periodo de vigencia.

    Una vez vencido, tienen libertad para fijar un aumento de precios, pero cualquier incremento debe ser previamente informado al usuario, quien podrá aceptarlo o solicitar la baja del servicio sin costo alguno.

    Cómo hacer el reclamo

    En caso que no se hubiera cumplimentado con lo señalado anteriormente, usted como consumidor puede reclamar sin que sea requisito para ello el previo pago de la factura.

    Se recomienda hacerlo vía redes sociales y telefónicamente tomando nota del número de trámite asignado. Si la empresa no responde en tiempo y forma o usted no queda satisfecho con la respuesta brindada, podrá iniciar su reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

    Esta entidad responde consultas a través de call center al 0800-3333-344 y por mensaje directo en redes sociales de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

    Asimismo, puede iniciar el reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor, para ello se necesita tener CIDI nivel 2.

    Las denuncias ante Enacom y Dirección de Defensa del Consumidor son gratuitas, opcionales y no obligatorias.

    Otra alternativa será iniciar una acción en Tribunales a través de un abogado.

     VISITAR PORTAL DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM).

     VISITAR PÁGINA FACEBOOK DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR CÓRDOBA.

    Me robaron el celular ¿Qué debo hacer?

      Si pierde o le roban el celular tiene la obligación de denunciar a la empresa de telefonía lo antes posible, por los canales de contacto habilitados por la empresa, para que ésta pueda bloquear la línea. También podrá hacer la denuncia penal ante la policía o unidad judicial.

      Se sugiere siempre REGISTRAR las LÍNEAS de CELULARES (Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles), porque en caso de robo o extravío del equipo, si la línea está registrada a su nombre, se podrá recuperar el número y bloquear el equipo.

      En el caso de línea paga o con abono, no es necesario hacer la registración porque la empresa de telefonía celular comunica los datos de la línea al Registro. Si es línea prepaga, la empresa le informa cómo hacer el registro de manera gratuita.

       (Para más información ver https://argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/telefonia-celular . Normativa: Res. Con. 29/2014 (S. Comercio y 81/2014 S. Comunicaciones)

      Quiero cambiar de compañía de celular pero mantener el mismo número de teléfono ¿Qué debo hacer?

        Usted podrá mantener el mismo número cuando cambie de compañía de celular (se llama portabilidad numérica, Resolución 98/2010 Secretaría de Comunicaciones).

        Puede hacerse en cualquier momento y, sólo hay que ir a la compañía nueva y solicitar el cambio, y no debe existir deuda anterior con la otra compañía de celular.

        Ante el incumplimiento del cambio solicitado se puede hacer un reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (Enacom) – ver Guía de Contactos

         VISITAR PORTAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM)